lunes, 23 de mayo de 2016

Zuleta, E. (2003) “La democracia y la paz” en Colombia: Violencia, democracia y derechos humanos. Medellín: Hombre Nuevo Ediciones/Fundación Estanislao Zuleta. Carlos Hernandez - Leonardo Gonzalez

Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Asignatura: Problemática Social Colombiana
Profesor: Juan Carlos García Lozano
Estudiantes: Carlos Alberto Hernández Araujo y Leonardo José González González
Zuleta, E. (2003) “La democracia y la paz” en Colombia: Violencia, democracia y derechos humanos. Medellín: Hombre Nuevo Ediciones/Fundación Estanislao Zuleta.

Zuleta entiende por democracia como la lucha por el poder del pueblo, sostiene que la democracia crece en tanto la cultura y la capacidad de decisión y organización del mismo aumente, afirma que no es necesaria la creación de un ejército que la defienda, sino de la congregación de todo el pueblo en torno a la defensa de los derechos. Pero así mismo, comprende que para que el pueblo logre dicha organización es necesaria una fuerza de diálogo con esperanza, conciencia y deseo, no con armas.
El diálogo es el elemento más importante para la supervivencia de la humanidad. El autor pretende hacer entender al M-19, que la importancia de dicha fuerza radica en un diálogo en condiciones de igualdad, no desde un discurso que se presupone verdadero, profético y único, tal como el que han pretendido algunas organizaciones. Es necesario escuchar las posiciones de todos los personajes, y bajo argumentación comprender si el otro posee o no la razón, aprender del otro; opina que bajo esa premisa se podría crear un discurso igualitario que en últimas conlleve a la democracia. Critica que los movimientos de izquierda predican un discurso antidemocrático disfrazado de democracia, en tanto que sólo admiten sus discursos, e inclusive solo consideran a su grupo como predicador de dicho discurso, permitiendo entrever que se consideran dueños de la verdad y de la solución definitiva de la situación nacional.
Es importante comprender que la democracia no es en el sentido de Zuleta una solución definitiva, es una forma de vida, es una creación, pues es la necesidad de aprender continuamente a luchar por los derechos de todos y no de unos particulares.

Siendo las Farc una guerrilla anti-democrática y el gobierno colombiano democrático sólo de manera formal, ya que la mayoría de sus decisiones no pasan por el debate público ¿cómo podrían contribuir estos dos actores de la guerra a la consolidación de la democracia en Colombia? ¿cómo podemos crear democracia en medio de la desconfianza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario