SOBRE LA CRÍTICA Y SU
CARENCIA EN LAS ESPAÑAS
Gutiérrez Girardot
Camilo Piñeros Torres
Juan Carlos Sierra
Gómez
“La vida intelectual y literaria de las Españas, está dominada por las
artes de la simulación, esto es, por la carencia de crítica y por una consecuente
degradación de la figura de intelectual que lo convierte en una prolongación
del cacique político” (Gutiérrez G, 1992)
El capitulo “sobre la crítica y su carencia
en las Españas” del libro Provocaciones publicado 1992 el
autor Rafael Gutiérrez Girardot nos muestra como el carácter critico y científico adquirido por varias
sociedades europeas se encuentra totalmente ausente dentro de los escenarios de
la comunidad español siendo esto no solo causa de atrasos en el desarrollo
tecnológico, sino a su vez un importante factor para que la credibilidad de los
autores españoles bajara a pique.
la tradición académica y filosófica de las Españas denota claramente los
estragos de iglesia católica, gracias a esta tradición fuertemente religiosa,
se marco claramente la forma en que se
produjo el conocimiento en dicho país llagando a presentarse de manera
dogmática en comparación en otros países como en Alemania que alcanzo el máximo
esplendor científico de la época se
presenta gran cantidad y diversidad de pensadores y científicos que trabajan
bajo la concepción idealista de Kant, desde la cual asumen que el hombre debe
llegar a una mayoría de edad, un momento ilustrado de la vida en el cual se
espera que el hombre se base en sí mismo, que sea capaz de criticar y
principalmente de tomar sus propias decisiones
por sí mismo.
Siguiendo esta doctrina se crean
en Alemania universidades que apoyan el
pensamiento crítico y científico , generando un gran avance en el conocimiento
de las ciencias, ingenierías y las artes, realizando una comparación podemos
observar que en España las universidades se crearon bajo principios dogmaticos
que volvieron rigida la estructura de estudio causando reproduciendo la ciencia
normal y evitando incluso la posibilidad de la revolución científica de kuhn dándole
así la espalda al conocimiento que se generaba en el resto de Europa.
Al ser los españoles quienes fundaron las primeras universidades este
sistema de investigación y aprendizaje se nos fue transmitido lo cual claramente
causa estragos en los sistemas educativos de las universidades privadas y por
qué no de las universidades públicas, esto nos lleva a preguntarnos ¿debemos
cambiar el modelo de educación de nuestro país para poder conseguir un sistema
educativo que se base en el pensamiento crítico y científico?, ¿seguir
asimilando conceptos sin atrevernos a ir más allá nos ayudará a los estudiantes
colombianos en la lucha por un país digno? ¿Lo hacemos bien, o tenemos que
montarnos en la lucha por un verdadero sistema educativo? ¿Fenómenos como el
sistema de educación en las universidades puede relacionarse con la des
financiación de proyectos por parte de Colciencias?
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