lunes, 23 de mayo de 2016

SOBRE LA CRÍTICA Y SU CARENCIA EN LAS ESPAÑAS Gutiérrez Girardot. Camilo Piñeros

SOBRE LA CRÍTICA Y SU CARENCIA EN LAS ESPAÑAS
Gutiérrez Girardot
Camilo Piñeros Torres
Juan Carlos Sierra Gómez
“La vida intelectual y literaria de las Españas, está dominada por las artes de la simulación, esto es, por la carencia de crítica y por una consecuente degradación de la figura de intelectual que lo convierte en una prolongación del cacique político” (Gutiérrez G, 1992)

El capitulo “sobre la crítica y su carencia en las Españas” del libro Provocaciones publicado 1992   el autor Rafael Gutiérrez Girardot nos muestra como el carácter critico y científico adquirido por varias sociedades europeas se encuentra totalmente ausente dentro de los escenarios de la comunidad español siendo esto no solo causa de atrasos en el desarrollo tecnológico, sino a su vez un importante factor para que la credibilidad de los autores españoles bajara a pique.
la tradición académica y filosófica de las Españas denota claramente los estragos de iglesia católica, gracias a esta tradición fuertemente religiosa, se marco claramente  la forma en que se produjo el conocimiento en dicho país llagando a presentarse de manera dogmática en comparación en otros países como en Alemania que alcanzo el máximo esplendor científico de la época  se presenta gran cantidad y diversidad de pensadores y científicos que trabajan bajo la concepción idealista de Kant, desde la cual asumen que el hombre debe llegar a una mayoría de edad, un momento ilustrado de la vida en el cual se espera que el hombre se base en sí mismo, que sea capaz de criticar y principalmente de tomar sus propias decisiones  por sí mismo.
Siguiendo  esta doctrina se crean en Alemania  universidades que apoyan el pensamiento crítico y científico , generando un gran avance en el conocimiento de las ciencias, ingenierías y las artes, realizando una comparación podemos observar que en España las universidades se crearon bajo principios dogmaticos que volvieron rigida la estructura de estudio causando reproduciendo la ciencia normal y evitando incluso la posibilidad de la revolución científica de kuhn dándole así la espalda al conocimiento que se generaba en el resto de Europa.

Al ser los españoles quienes fundaron las primeras universidades este sistema de investigación y aprendizaje se nos fue transmitido lo cual claramente causa estragos en los sistemas educativos de las universidades privadas y por qué no de las universidades públicas, esto nos lleva a preguntarnos ¿debemos cambiar el modelo de educación de nuestro país para poder conseguir un sistema educativo que se base en el pensamiento crítico y científico?, ¿seguir asimilando conceptos sin atrevernos a ir más allá nos ayudará a los estudiantes colombianos en la lucha por un país digno? ¿Lo hacemos bien, o tenemos que montarnos en la lucha por un verdadero sistema educativo? ¿Fenómenos como el sistema de educación en las universidades puede relacionarse con la des financiación de proyectos por parte de Colciencias?

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