sábado, 21 de mayo de 2016

Jaramillo Vélez R. La postergación de la experiencia de la modernidad en Colombia en “Colombia, la modernidad postergada”. Angela Murillo - Catalina Monsalve

Universidad Nacional de Colombia
Asignatura Problemática Social Colombiana

Estudiantes Catalina Monsalve Arango y Angela M. Murillo Hernández

15 de marzo de 2016

RESEÑA
Jaramillo Vélez R. La postergación de la experiencia de la modernidad en Colombia en “Colombia, la modernidad postergada”.
“El gran problema de hispano-américa ha sido siempre, que en su admiración de pueblo joven por los pueblos ya maduros del continente europeo, se ha sentido tentada por el deseo dominante de imitar los sistemas económicos y políticos de aquellos, pero no siguiendolos en su evolución y desarrollo lógicos, sino saltándose etapas, tomando partes de ellos, partes que casi siempre correspondían a una etapa final o a una ya muy evolucionada, para injertarlas artificialmente en el primitivo medio americano…”(pp 41, 42).
Ésta admiración no se dirigió solamente a los países europeos, sino que también se orientó de manera especial hacia Norteamérica. Desde hace mucho hemos intentado imitar el modelo anglosajón de Norte América, principalmente en cuestiones políticas, educativas y económicas. Todo esto, sin tener en cuenta que estos se hicieron de acuerdo a sus premisas de desarrollo histórico y su contexto social. Entre estas sociedades (hispano y norteamericanas) no surgieron las mismas clases sociales ni hubo el mismo desarrollo de la economía, tampoco sus orígenes culturales son semejantes,  ni lo fue su proceso emancipador. Los fundadores de las colonias españolas se caracterizaron por la codicia, ánimo bélico, dominador y de destrucción, además del fanatismo religioso. Por otro lado, los colonizadores anglosajones, se caracterizaron por la libertad de culto, la autonomía, el trabajo individual y el interés por el bienestar de toda la sociedad. Ellos no acudieron al Nuevo Mundo con interés explotador o por pura sed de aventura, sino con la resolución de fundar una sociedad civil (fruto de su patria).
Así pues, vemos como el desarrollo histórico y el contexto social son la base fundamental y lógica para la construcción de una nación coherente con sus necesidades, dificultades y fortalezas, aspectos que a nuestro país le faltan y se hacen notar cada vez más. Actualmente Colombia se rige por sistemas económicos y educativos traídos de afuera, que no han sido debidamente adaptados a su realidad, lo mismo sucede con aspectos como el transporte público e incluso se ve en algunos campos culturales como el diseño de construcción. Además, sumándose a todo este conjunto de carencias autónomas, tenemos el atraso cultural y educativo heredados de la crianza española, lo cual solo agrava nuestra condición y da toda razón a la cita expuesta inicialmente. Hasta el momento Colombia solo ha sido un país que expresa a flor de piel toda la influencia que tienen los países ya maduros sobre él, lo que implica no interiorizar los cambios ni entender su “porqué”, así es como sucedió con la educación y por esto, según el autor del texto, nosotros aprendemos en lugar de aprehender.
No obstante, basándonos en todo el potencial de nuestra gente, que sigue sin ser aprovechada en su totalidad, tenemos la esperanza de que esta etapa esté por terminar y solo sea semejante a la de los niños pequeños cuando imitan a sus padres y posteriormente, cuando se desprenden de ellos, muestran todas sus capacidades para actuar con autonomía e independencia. Hasta ahora Colombia está despertando como nación soberana.

Preguntas:
1) ¿De qué modo las arraigadas creencias religiosas colombianas han supuesto un atraso a nivel económico, político y educativo? o ¿Ha jugado la religión un papel protagónico en la falta de avance educativo, político y económico de Colombia?
2) ¿Por qué medios puede Colombia cambiar el papel que tiene de ser un país productor de materias primas, minerales y agropecuarias y pasar a ser un país industrial?

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