lunes, 23 de mayo de 2016

González, J, I. (2008), Historia de las ideas políticas en Colombia. De la independencia hasta nuestros días. La revolución liberal ni siquiera ha llegado a Colombia. Bogotá: Taurus, pp. 377-406. Carlos Hernandez - Leonardo Gonzalez

Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Asignatura: Problemática Social Colombiana
Profesor: Juan Carlos García Lozano
Estudiantes: Carlos Alberto Hernández Araujo y Leonardo José González González

González, J, I. (2008), Historia de las ideas políticas en Colombia. De la independencia hasta nuestros días. La revolución liberal ni siquiera ha llegado a Colombia. Bogotá: Taurus, pp. 377-406.
Según González, los cuatro principios de una nación liberal son la propiedad privada de los medios y los factores de producción; la aceptación del mercado como una realidad validadora de las acciones de sujetos racionales; el mercado como una totalidad incluyente y el bien-estar colectivo que resulta de una resolución de la tensión entre justicia y libertad. Según el autor, la sociedad colombiana se encuentra en camino al desarrollo, sin embargo, a pesar de la existencia de planteamientos y pensamientos liberales, nuestra sociedad no ha alcanzado el desarrollo por diversos tales como los gobiernos y sus políticas, el gasto y el problema agrario.
Estos ideales no han sido logrados en Colombia, debido a que es un país de marcadas desigualdades sociales que han sido producto del conflicto armado y a su vez lo han profundizado. Adicionalmente, la gran concentración de tierras ha causado serios problemas agrarios que redundan en la profundización de conflictos sociales y de la gran pobreza de la que es víctima la población rural del país.

No se puede hablar de un progreso paralelo al Estados Unidos, porque no se ha desarrollado el pensamiento liberal, podríamos preguntar, ¿es necesario seguir los ideales liberales para ser una nación desarrollada?, aunque en el país no se haya desarrollado plenamente el pensamiento liberal ¿no ha sido éste la justificación de políticas económicas, tales como el recorte del salario mínimo, las cuales han tenido un fuerte impacto sobre los sectores populares?, ¿no sería conveniente pensar el país desde otras doctrinas que no sólo tengan en cuenta la libertad de los individuos, sino también la pugna por esa libertad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario