sábado, 21 de mayo de 2016

Colombia: Violencia, Democracia y Derechos Humanos ¿Qué es la democracia para Estanislao Zuleta?. Angela Murillo - Catalina Monsalve

Universidad Nacional de Colombia
Problemática Social Colombiana
Catalina Monsalve Arango-98062354410
10 de mayo de 2016


Colombia: Violencia, Democracia y Derechos Humanos
¿Qué es la democracia para Estanislao Zuleta?

En el libro: “Colombia: Violencia, Democracia y Derechos Humanos”, el autor, Estanislao Zuleta, plantea múltiples factores a tener en cuenta para la realización de lo que él denomina como una verdadera democracia. A lo largo del texto, se hace mención a la importancia de la posibilidad de los derechos humanos, la igualdad de vida y los derechos sociales, siendo estos últimos fundamentales para la creación y el sostenimiento de un Estado fuerte. El escritor, también resalta la trascendencia de la participación ciudadana en la creación de la cultura de derechos humanos y conciencia política, cimientos para el diálogo racional, que a su vez, permite el aumento del conocimiento y uso de las diferencias que existen entre los diversos individuos que conformamos la nación, llevando al refuerzo de la participación y fuerza política, la cual es necesaria para elegir un gobierno que vele por las necesidades comunes; un gobierno con el que no solo esté de acuerdo la mayoría, sino que también, sepa lo que hace y deje de lado sus intereses personales para centrarse en los  intereses comunes y, así, poder vivir sinceramente la democracia.

De esta manera, los temas mencionados anteriormente serán los que se tratarán a continuación, ya que todos estos factores en conjunto forman la democracia a la que deberíamos aspirar. Para comenzar, tenemos la posibilidad de los derechos humanos, la igualdad de vida y los derechos sociales.

Como podemos notar, el autor hace un énfasis especial en la “posibilidad” de los derechos humanos, ya que hace la diferenciación entre la existencia escrita de estos y su conocimiento y aplicación por parte de la ciudadanía, puesto que de nada sirve que los derechos humanos se encuentren escritos y que la comunidad no sepa de su existencia o de su aplicación, así mismo, de nada sirve tener conocimiento de los derechos y su utilidad, sino existen las condiciones para desarrollarlos. Por tal razón, Zuleta nos habla también de la igualdad de vida, base fundamental para vivir plenamente los derechos que se estipulan en la Constitución Política; la igualdad de vida se refiere a la equidad de condiciones y posibilidades que la vida nos da para que todos hagamos cumplir los derechos correspondientes, llegando así al tema de los derechos sociales (vivienda, trabajo, educación, etc.), los cuales deben cumplirse en su totalidad para llegar a un Estado fuerte que proporcione condiciones de igualdad de vida y todo lo mencionado previamente pueda tener lugar.

Planteado de otro modo, el Estado tiene como objetivo la redistribución de la riqueza, con el fin de la disminución de la desigualdad producida por el sistema capitalista. Cuando un gobierno no persigue este ideal, se crean sociedades desiguales e inequitativas, lo cual produce que las personas no puedan desempeñar las actividades deseadas y en su lugar, desempeñen cualquier labor que logre satisfacer sus necesidades básicas, si el país no interviene, se crean sociedades pobres y violentas.

La violencia da origen a diferentes organizaciones, nacidas en un primer momento, como representación de un ideal, el cual, en su mayoría, es la lucha contra una injusticia social. Entre estas organizaciones están las guerrillas, las cuales a medida que pasa el tiempo pierden sus ideales y desempeñan actividades ilícitas, como el uso injustificado de la violencia, el narcotráfico, entre otros. Esas nuevas actividades producen que los individuos comunes no se sientan identificados con ellos, al igual que con el Estado, dando lugar a la percepción de que las guerrillas ya no defienden al pueblo si no una pequeña porción de la población. Por lo tanto, el uso de la violencia para la lucha contra los gobiernos democráticos es un acto irracional, dado que la desigualdad no disminuye y las problemáticas sociales no varían, por lo que el verdadero factor de cambio es el grupo que controla el poder del país. Como consecuencia es necesario la utilización de otra herramienta que permita el combate contra los grupos de poder, con el fin de obtener una democracia que conlleve al bienestar de la mayoría de la población, que vele por la igualdad, generando equidad y posibilitando a largo plazo la creación de un circulo virtuoso de crecimiento económico, que se verá reflejado en la calidad de vida de los individuos.

Por otra parte, pero en íntima relación con lo ya expuesto, tenemos la participación ciudadana en la creación de cultura de derechos humanos y conciencia política, el diálogo racional, las diferencias individuales encontradas en la sociedad y la elección de un buen gobierno.

La participación del pueblo o de la multitud en la política, es la herramienta de cambio, el individuo común debe generar un proceso de lucha contras las elites del país, deben buscar la igualdad, que las necesidades básicas sean de fácil acceso y utilización, como: la educación, la salud, agua potable, etc. La participación solo se logra con la práctica y la vivencia directa con el entorno cotidiano que posibilita el gobierno, no se aprende a participar solo con teoría. Como consecuencia de la participación se da la creación de cultura de derechos humanos, es decir, se forma una cultura donde se tiene el espacio propicio para hacer realidad los derechos, de igual manera, la participación tiene como resultado la creación de conciencia política, con la cual los individuos reflejan un ethos social; un sentido de pertenencia puro con respecto a la nación en la que viven y comienzan a tomar a la política y a la democracia en serio; sin embargo, esto solo es posible cuando la población tiene una vida común facilitada por el Estado. Cuando la población participa debe tener en cuenta el diálogo racional, ya que por medio de este no solo se respeta la postura de los demás frente a un tema determinado, sino que también se pueden tomar las diferencias sociales e individuales como una fuerza que impulsa el progreso de la nación y del estado, puesto que fortalece y transforma la sociedad para ser una conflictiva pero no belicosa; para ser una sociedad capaz de reconocer y contener los conflictos para vivir productiva e inteligentemente en ellos.

Una vez las diferencias sociales han alcanzado todos estos objetivos podemos decir que la sociedad ha madurado y está lista para elegir ingeniosamente quien los gobierne, sin ser este un derecho propio, es decir, un derecho que pase de una generación de gobernantes a otra. Ahora el pueblo puede elegir por mayoría un gobierno que sepa lo que hace y que tenga siempre presente las necesidades comunes de todos los ciudadanos por encima de las propias y particulares; un gobierno que facilite un espacio de creación de la democracia en conjunto con el pueblo, puesto que la democracia siempre está realizándose y creciendo a medida que la comunidad participa y crea cultura. La democracia se logra y no termina de realizarse.


Por último, para concluir y responder concretamente a la pregunta inicial: “¿Qué es democracia para Estanislao Zuleta?” debemos decir que la democracia es aquello que resulta del trabajo en conjunto de la población con un gobierno elegido por mayoría y que sabe trabajar en beneficio de la comunidad. La democracia es el resultado de la combinación de diversos procesos como el de la participación ciudadana, la creación de una cultura de derechos y de una conciencia política que se nutre de las diferencias individuales, posibilitando la realización de los derechos humanos y de la política, al tiempo que los tiene como base. Finalmente, la democracia es un proceso que se encuentra en constante renovación, transformación y desarrollo; es un proceso que no tiene propiamente fin y crece en la medida en que la población participa y crea un ethos social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario