Universidad Nacional de Colombia
Problemática Social Colombiana
Problemática Social Colombiana
Catalina Monsalve Arango-98062354410
10 de mayo de 2016
Colombia: Violencia, Democracia y
Derechos Humanos
¿Qué es la democracia para Estanislao Zuleta?
¿Qué es la democracia para Estanislao Zuleta?
En el libro: “Colombia: Violencia, Democracia
y Derechos Humanos”, el autor, Estanislao Zuleta, plantea múltiples factores a
tener en cuenta para la realización de lo que él denomina como una verdadera
democracia. A lo largo del texto, se hace mención a la importancia de la
posibilidad de los derechos humanos, la igualdad de vida y los derechos
sociales, siendo estos últimos fundamentales para la creación y el
sostenimiento de un Estado fuerte. El escritor, también resalta la
trascendencia de la participación ciudadana en la creación de la cultura de
derechos humanos y conciencia política, cimientos para el diálogo racional, que
a su vez, permite el aumento del conocimiento y uso de las diferencias que
existen entre los diversos individuos que conformamos la nación, llevando al
refuerzo de la participación y fuerza política, la cual es necesaria para
elegir un gobierno que vele por las necesidades comunes; un gobierno con el que
no solo esté de acuerdo la mayoría, sino que también, sepa lo que hace y deje
de lado sus intereses personales para centrarse en los intereses comunes y, así, poder vivir
sinceramente la democracia.
De esta manera, los temas mencionados
anteriormente serán los que se tratarán a continuación, ya que todos estos
factores en conjunto forman la democracia a la que deberíamos aspirar. Para
comenzar, tenemos la posibilidad de los derechos humanos, la igualdad de vida y
los derechos sociales.
Como podemos notar, el autor hace un
énfasis especial en la “posibilidad” de los derechos humanos, ya que hace la
diferenciación entre la existencia escrita de estos y su conocimiento y
aplicación por parte de la ciudadanía, puesto que de nada sirve que los
derechos humanos se encuentren escritos y que la comunidad no sepa de su
existencia o de su aplicación, así mismo, de nada sirve tener conocimiento de
los derechos y su utilidad, sino existen las condiciones para desarrollarlos.
Por tal razón, Zuleta nos habla también de la igualdad de vida, base
fundamental para vivir plenamente los derechos que se estipulan en la
Constitución Política; la igualdad de vida se refiere a la equidad de
condiciones y posibilidades que la vida nos da para que todos hagamos cumplir
los derechos correspondientes, llegando así al tema de los derechos sociales
(vivienda, trabajo, educación, etc.), los cuales deben cumplirse en su
totalidad para llegar a un Estado fuerte que proporcione condiciones de
igualdad de vida y todo lo mencionado previamente pueda tener lugar.
Planteado de otro modo, el Estado tiene
como objetivo la redistribución de la riqueza, con el fin de la disminución de
la desigualdad producida por el sistema capitalista. Cuando un gobierno no
persigue este ideal, se crean sociedades desiguales e inequitativas, lo cual
produce que las personas no puedan desempeñar las actividades deseadas y en su
lugar, desempeñen cualquier labor que logre satisfacer sus necesidades básicas,
si el país no interviene, se crean sociedades pobres y violentas.
La violencia da origen a diferentes
organizaciones, nacidas en un primer momento, como representación de un ideal,
el cual, en su mayoría, es la lucha contra una injusticia social. Entre estas
organizaciones están las guerrillas, las cuales a medida que pasa el tiempo
pierden sus ideales y desempeñan actividades ilícitas, como el uso
injustificado de la violencia, el narcotráfico, entre otros. Esas nuevas
actividades producen que los individuos comunes no se sientan identificados con
ellos, al igual que con el Estado, dando lugar a la percepción de que las
guerrillas ya no defienden al pueblo si no una pequeña porción de la población.
Por lo tanto, el uso de la violencia para la lucha contra los gobiernos
democráticos es un acto irracional, dado que la desigualdad no disminuye y las
problemáticas sociales no varían, por lo que el verdadero factor de cambio es
el grupo que controla el poder del país. Como consecuencia es necesario la
utilización de otra herramienta que permita el combate contra los grupos de poder,
con el fin de obtener una democracia que conlleve al bienestar de la mayoría de
la población, que vele por la igualdad, generando equidad y posibilitando a
largo plazo la creación de un circulo virtuoso de crecimiento económico, que se
verá reflejado en la calidad de vida de los individuos.
Por otra parte, pero en íntima relación
con lo ya expuesto, tenemos la participación ciudadana en la creación de
cultura de derechos humanos y conciencia política, el diálogo racional, las
diferencias individuales encontradas en la sociedad y la elección de un buen
gobierno.
La participación del pueblo o de la
multitud en la política, es la herramienta de cambio, el individuo común debe
generar un proceso de lucha contras las elites del país, deben buscar la igualdad,
que las necesidades básicas sean de fácil acceso y utilización, como: la
educación, la salud, agua potable, etc. La participación solo se logra con la
práctica y la vivencia directa con el entorno cotidiano que posibilita el
gobierno, no se aprende a participar solo con teoría. Como consecuencia de la
participación se da la creación de cultura de derechos humanos, es decir, se
forma una cultura donde se tiene el espacio propicio para hacer realidad los
derechos, de igual manera, la participación tiene como resultado la creación de
conciencia política, con la cual los individuos reflejan un ethos social; un
sentido de pertenencia puro con respecto a la nación en la que viven y
comienzan a tomar a la política y a la democracia en serio; sin embargo, esto
solo es posible cuando la población tiene una vida común facilitada por el
Estado. Cuando la población participa debe tener en cuenta el diálogo racional,
ya que por medio de este no solo se respeta la postura de los demás frente a un
tema determinado, sino que también se pueden tomar las diferencias sociales e
individuales como una fuerza que impulsa el progreso de la nación y del estado,
puesto que fortalece y transforma la sociedad para ser una conflictiva pero no
belicosa; para ser una sociedad capaz de reconocer y contener los conflictos
para vivir productiva e inteligentemente en ellos.
Una vez las diferencias sociales han
alcanzado todos estos objetivos podemos decir que la sociedad ha madurado y
está lista para elegir ingeniosamente quien los gobierne, sin ser este un
derecho propio, es decir, un derecho que pase de una generación de gobernantes
a otra. Ahora el pueblo puede elegir por mayoría un gobierno que sepa lo que
hace y que tenga siempre presente las necesidades comunes de todos los ciudadanos
por encima de las propias y particulares; un gobierno que facilite un espacio
de creación de la democracia en conjunto con el pueblo, puesto que la
democracia siempre está realizándose y creciendo a medida que la comunidad
participa y crea cultura. La democracia se logra y no termina de realizarse.
Por último, para concluir y responder
concretamente a la pregunta inicial: “¿Qué es democracia para Estanislao
Zuleta?” debemos decir que la democracia es aquello que resulta del trabajo en
conjunto de la población con un gobierno elegido por mayoría y que sabe trabajar
en beneficio de la comunidad. La democracia es el resultado de la combinación
de diversos procesos como el de la participación ciudadana, la creación de una
cultura de derechos y de una conciencia política que se nutre de las diferencias
individuales, posibilitando la realización de los derechos humanos y de la
política, al tiempo que los tiene como base. Finalmente, la democracia es un
proceso que se encuentra en constante renovación, transformación y desarrollo;
es un proceso que no tiene propiamente fin y crece en la medida en que la
población participa y crea un ethos social.
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