lunes, 23 de mayo de 2016

Jaramillo Vélez, R. (1998) La postergación de la experiencia de la modernidad en Colombia en “Colombia, la modernidad postergada”. Bogotá: Argumentos/Gerardo Rivas Moreno, pp. 27-57. Carlos Hernandez - Leonardo Gonzalez

Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Asignatura: Problemática Social Colombiana
Profesor: Juan Carlos García Lozano
Estudiantes: Carlos Alberto Hernández Araujo y Leonardo José González González

Jaramillo Vélez, R. (1998) La postergación de la experiencia de la modernidad en Colombia en “Colombia, la modernidad postergada”. Bogotá: Argumentos/Gerardo Rivas Moreno, pp. 27-57.

“El gran problema de hispano-américa ha sido siempre, que en su admiración de pueblo joven por los pueblos ya maduros del continente europeo, se ha sentido tentada por el deseo dominante de imitar los sistemas económicos y políticos de aquellos, pero no siguiéndolos en su evolución y desarrollo lógicos […]”
(Liévano Aguirre como se citó en Jaramillo Vélez, 1998: 41)

Una constante en el texto de Jaramillo Vélez es el acento que el autor hace sobre el hecho de que en el siglo XIX Colombia vivió intentando implementar dos sistemas de país que no permitieron el avance hacia la modernidad, por un lado, una continuidad de los valores españoles y, por otro lado, la adopción del liberalismo anglosajón.

Los radicales proponían que la organización del Estado debía ser federal; que el mercado debía tender al librecambio, lo cual, en términos prácticos, significaba baja de aranceles e impuestos, en general; la separación entre Estado e Iglesia; y el uso de principios abstractos, como el de la mayor felicidad para la mayoría, en la jurisprudencia. Los radicales vieron en los modelos liberales utilitaristas, como el de Bentham, una alternativa a la forma como España había gobernado. Las propuestas de los radicales, aunque se alejaron en muchos aspectos de las concepciones premodernas de la colonia española, y en ese sentido, se acercaron más a la modernidad, no eran en muchos casos pertinentes para la situación del país y generaron problemas significativos, por ejemplo, la destrucción del aparato productivo y el aumento de la dependencia en el sector extractivo.

La inconformidad con los cambios llevados a cabo por los radicales dio lugar a la Regeneración, la cual se caracterizó por su reivindicación de los valores tradicionales o españoles, por ejemplo, la línea que separaba Estado e Iglesia volvió a ser difusa y a nivel económico los aranceles se elevaron en orden a proteger el aparato productivo. Una característica especial de la Regeneración fue su dualismo de conservadurismo social y apoyo a la modernización de la producción, esto último se evidenció en la construcción de vías férreas y en la creación de un ambiente amable para la producción debido a la protección estatal.


Tanto el modelo de los radicales como el de los regeneracionistas se caracterizan por la imposición de modelos de país que no se adecuaban a las necesidades del pueblo. La lectura del texto nos ha dejado las siguientes preguntas: ¿el que los subalternos hayan sido excluidos sistemáticamente en la planeación del país es una de las causas del malestar social? Una de las características de la modernidad es que las personas son tratadas como sujetos autónomos, es decir, capaces de decidir criterios de acción por sí mismos, ¿las formas de liderazgo que se han dado en el país son premodernas en el sentido de que no consideran necesario tener en cuenta la voz de los ciudadanos y sus necesidades? ¿qué condiciones han sido necesarias para que el pueblo no haya ejercido su autonomía? ¿el difícil acceso a la educación? ¿las precarias condiciones de vida que hacen que muchos estén preocupados por su bienestar inmediato? ¿el paternalismo de las elites expresado en satisfacer necesidades inmediatas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario