lunes, 23 de mayo de 2016

LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE Gabriel García Márquez. Camilo Piñeros

LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE
Gabriel García Márquez

Camilo Piñeros Torres
Juan Carlos Sierra Gómez

“y podían las muchedumbres colgar sus toldos según su leal modo de pensar y entender en los desmesurados dominós de la Mamá grande porque la única que podía oponerse a ello, y tenía suficiente poder para hacerlo había empezado a pudrirse bajo una plataforma de plomo.” (García Márquez, 1962)

El poder, fuente principal de la hegemonía de la clase dominante, no es propio de nuestros días, ha trascendido más allá del capitalismo, y de la edad media, se transforma, cambia su argumento y su base, pero al fin y al cabo siempre seguirá siendo poder y representando a dicha clase. El poder influencia fuertemente con su ideología clasista, que lucha día a día por mantener a sus partidarios en lo más alto, con trampas, represión, un millón de partidos debiendo sus favores y subalternos alienados agradeciendo, pero resta pensar que sería de todos ellos y también de los que luchan si un día “Mamá grande” (García Márquez, 1962) despareciera de una vez.

Un punto bastante importante contenido en  este texto de García Márquez es a nuestro  parecer como el subalterno sufre constantemente los efectos causados por actos de la clase dominante generados con el fin de extender su hegemonía, esto se mencionaba en la lectura ejemplificando  trampas, cedulas electorales falsas y campañas armadas que se financian fácilmente pero principalmente de otro modo  convirtiendo a aquellos que tienen cargos políticos en herramientas funcionales que cumplen deseos y los mantienen como una clase superior dueña del poder y claro en otros son los propios apellidos-grandes quienes ocupan los puestos importantes en el gobierno.

Pero a gusto común la elección de la frase con la cual inicia este trabajo queda  pensar el fin de este escrito, en cómo un país tal vez bello, libre de este matriarcado, podría economizar en tanta sangre, en tanta desigualdad, tantas mentiras, pues por así decirlo siendo libres o al menos con menos cadenas podríamos construir no solo un espacio común, agradable no  por su fauna sino por la construcción de una sociedad justa, que escribe día a día una nueva historia en un territorio que aun cuando fue marcado fuertemente por los acontecimientos y pensamientos de generaciones anteriores, puede construir memoria histórica y tomar la ruta adecuada.
En uno de los autores de este trabajo, la lectura de un capítulo de “los funerales de la Mamá Grande” revivió algo que por tristeza había muerto hace un tiempo, por tanto, él se hace dos preguntas.

1.      ¿Qué sería de nuestro país si estás lecturas fueran base de la educación básica?
2.      ¿podría esta clase servir para generar conciencia de clase si la universidad nacional de Colombia la llevara hasta los estratos más bajos?




Estos argumentos






A partir de la edad media se da en Europa un proceso de transformación social, bajo el cual el poder y la riqueza dejan de ser otorgados por el dominio de tierras y pasa a la propiedad de los equipos de producción enfocados en el desarrollo de la industria y principalmente en la acumulación de capital, este momento al que nos referimos es el auge del capitalismo y con él, el reemplazo del monarca por el burgués. Con el tiempo Algunas de las potencias europeas se adaptaron a este proceso, los monarcas adquirieron habilidades que les permitieron modelarse en el mundo capitalista, pero este escenario no se llevó a cabo en España gracias a puntos específicos de la situación que abordaba este país.

Uno de los puntos específicos viene a ser la fuerte potencia colonial que permite un amplio movimiento de mercancías y principalmente de oro traído  desde territorios latinoamericanos, obtenido  mediante la explotación de clases parias, es decir indígenas hispanos, aparte de este otro factor decisivo en el ámbito económico es el hecho de que los principales dueños del comercio interno y del poder bancario no son realmente españoles sino moros y judíos, todo esto que pareciera un gran beneficio  llevo a  que los españoles mantuvieran su actitud de guerreros heroicos y que reemplazaran todo su potencial laboral por la comodidad brindada por el esclavismo estancando además su desarrollo industrial.

Otro factor decisivo viene a ser el carácter sociológico del heroísmo y el carácter de paladín que se habituaba en España bajo la cual no se poseía la pasión por el trabajo, ni el sentido de ahorro y en si ninguno de los factores básicos de un buen avaro, principio básico para ser burgués, esto imposibilita la conversión de español a la acumulación de riqueza.

Es gracias a todo este contexto que España pierde por completo su adaptabilidad en torno al poder económico moderno, pierden su capacidad de auto sostenibilidad en cuanto a industria, agronomía y economía para reemplazarlo por el oro que era traído de Latinoamérica.


¿Tomando en cuenta la riqueza de la tierra española, habría sido conveniente para su economía separar el carácter esclavista de las colonias en América del estilo de vida de la metrópoli española?

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