LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE
Gabriel García Márquez
Camilo Piñeros Torres
Juan Carlos Sierra Gómez
“y podían las
muchedumbres colgar sus toldos según su leal modo de pensar y entender en los
desmesurados dominós de la Mamá grande porque la única que podía oponerse a
ello, y tenía suficiente poder para hacerlo había empezado a pudrirse bajo una
plataforma de plomo.” (García Márquez, 1962)
El poder, fuente principal de la hegemonía de la
clase dominante, no es propio de nuestros días, ha trascendido más allá del
capitalismo, y de la edad media, se transforma, cambia su argumento y su base,
pero al fin y al cabo siempre seguirá siendo poder y representando a dicha
clase. El poder influencia fuertemente con su ideología clasista, que lucha día
a día por mantener a sus partidarios en lo más alto, con trampas, represión, un
millón de partidos debiendo sus favores y subalternos alienados agradeciendo,
pero resta pensar que sería de todos ellos y también de los que luchan si un día
“Mamá grande” (García Márquez, 1962) despareciera de una
vez.
Un punto bastante importante contenido en este texto de García Márquez es a nuestro parecer como el subalterno sufre
constantemente los efectos causados por actos de la clase dominante generados con
el fin de extender su hegemonía, esto se mencionaba en la lectura ejemplificando
trampas, cedulas electorales falsas y
campañas armadas que se financian fácilmente pero principalmente de otro
modo convirtiendo a aquellos que tienen
cargos políticos en herramientas funcionales que cumplen deseos y los mantienen
como una clase superior dueña del poder y claro en otros son los propios apellidos-grandes quienes ocupan los
puestos importantes en el gobierno.
Pero a gusto común la elección de la frase con la
cual inicia este trabajo queda pensar el
fin de este escrito, en cómo un país tal vez bello, libre de este matriarcado,
podría economizar en tanta sangre, en tanta desigualdad, tantas mentiras, pues
por así decirlo siendo libres o al menos con menos cadenas podríamos construir
no solo un espacio común, agradable no por su fauna sino por la construcción de una
sociedad justa, que escribe día a día una nueva historia en un territorio que aun
cuando fue marcado fuertemente por los acontecimientos y pensamientos de
generaciones anteriores, puede construir memoria histórica y tomar la ruta
adecuada.
En uno de los autores de este trabajo, la lectura
de un capítulo de “los funerales de la Mamá
Grande” revivió algo que por tristeza había muerto hace un tiempo, por
tanto, él se hace dos preguntas.
1.
¿Qué sería de nuestro país si estás lecturas fueran
base de la educación básica?
2.
¿podría esta clase servir para generar conciencia
de clase si la universidad nacional de Colombia la llevara hasta los estratos
más bajos?
Estos argumentos
A partir de la edad media se da en Europa un
proceso de transformación social, bajo el cual el poder y la riqueza dejan de
ser otorgados por el dominio de tierras y pasa a la propiedad de los equipos de
producción enfocados en el desarrollo de la industria y principalmente en la
acumulación de capital, este momento al que nos referimos es el auge del
capitalismo y con él, el reemplazo del monarca por el burgués.
Con el tiempo Algunas de las potencias europeas se adaptaron a este proceso,
los monarcas adquirieron habilidades que les permitieron modelarse en el mundo
capitalista, pero este escenario no se llevó a cabo en España gracias a puntos específicos
de la situación que abordaba este país.
Uno de los puntos específicos viene a ser la fuerte
potencia colonial que permite un amplio movimiento de mercancías y
principalmente de oro traído desde
territorios latinoamericanos, obtenido mediante la explotación de clases parias, es
decir indígenas hispanos, aparte de este otro factor decisivo en el ámbito económico
es el hecho de que los principales dueños del comercio interno y del poder
bancario no son realmente españoles sino moros y judíos, todo esto que
pareciera un gran beneficio llevo a que los españoles mantuvieran su actitud de
guerreros heroicos y que reemplazaran todo su potencial laboral por la
comodidad brindada por el esclavismo estancando además su desarrollo
industrial.
Otro factor decisivo viene a ser el carácter
sociológico del heroísmo y el carácter de paladín que se habituaba en España
bajo la cual no se poseía la pasión por el trabajo, ni el sentido de ahorro y
en si ninguno de los factores básicos de un buen avaro, principio básico para
ser burgués, esto imposibilita la conversión de español a la acumulación de riqueza.
Es gracias a todo este contexto que España pierde
por completo su adaptabilidad en torno al poder económico moderno, pierden su
capacidad de auto sostenibilidad en cuanto a industria, agronomía y economía
para reemplazarlo por el oro que era traído de Latinoamérica.
¿Tomando en cuenta la riqueza de la tierra española,
habría sido conveniente para su economía separar el carácter esclavista de las
colonias en América del estilo de vida de la metrópoli española?
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