lunes, 23 de mayo de 2016

Porque somos así, Emilio Yunis. Camilo Piñeros

Porque somos así, Emilio Yunis
Camilo Piñeros Torres
Juan Carlos Sierra Gómez


“La fragmentada geografía colombiana, la incomunicación, el aislamiento y abandono, son la norma, son un gran acicate para la corrupción, trayendo consecuencias funestas. La realidad muestra que el aislamiento y la incomunicación son los mejores estímulos para nuestros males: salud, vivienda y educación (mientras más distantes del centro demográfico y de producción, peores son los tres condicionantes de la vida)” (Yunis, p. 336)
El marco de exposición de Yunis es una explicación sobre los orígenes y causas del comportamiento y males colombianos. Si bien el tema podría ser difícilmente delimitado él expone y explica la forma en la que se presenta una división de y en las comunidades en Colombia y cómo éstas fueron y son las principales causas de un conflicto que suma ya más de un siglo y que aturde a nuestro pueblo.

Su argumento tiene su génesis en la postura de que a nuestro territorio llegaron los europeos trayendo blancos, trayendo negros africanos, y que en yuxtaposición con los indígenas dieron origen al nuevo hombre, que desde la escuela conocemos como mestizo. Como hecho racial y excluyente fue opresivo , fue producto del uso de al fuerza y de la falta de conocimiento del pueblo que los recibió con asombro, ausente de toda libre elección o albedrío.

Años después, luego de la conquista, la demografía permaneció en las mismas condiciones, dado que sería más sencillo para los europeos ibéricos someter, gobernar y esclavizar a los aborígenes. Como una secuela de ésa separación familiar y luego social surgió una especie de categorización e identidades regionalistas diversas. Es aquí donde la fragmentación geográfica sumada con los ideales y la pereza española se mantienen en el hacer social y nace la corrupción. La permanencia de ésta en nuestra historia parece ser parte del sujeto en su cotidianidad, quien en un ejercicio de poder, cuando tiene acceso a él, ´fabrica’ leyes para sostener la relativización moral y la indiferencia.

¿Son éstos comportamientos de la sociedad enseñanzas de la religión católica, y si la respuesta es sí, estaríamos otorgándole nuestra responsabilidad actual a la historia?

¿Por qué el Estado presenta aún una relación tan fuerte con la religión católica?

¿A qué responde la actuación del Estado cuando restringe su acción en favor de la  iglesia católica en vez de socializar los beneficios, los recursos y la riqueza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario