Universidad Nacional de
Colombia
Facultad de ciencias humanas
Asignatura problemática
social colombiana
Síntesis de “Colombia: violencia,
democracia y derechos humanos”.
Énfasis en la democracia.
Estudiante Angela Marcela
Murillo Hernández
Código: 25352314
T.I. 98102454715
En el libro
Colombia: violencia, democracia y derechos humanos, Estanislao Zuleta habla de los
antecedentes, precursores del estado colombiano actual, de la condición de
Colombia. Entre los precedentes está la violencia de mitad del siglo XX en la
que los movimientos defensores del campesinado, se ven en la necesidad de huir
a territorios en los que el Estado no se manifestaba de forma alguna; allí
acentuados, se formaron más adelante, en los sesentas, las FARC (Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia). Por esta misma década se da un alza en la
delincuencia común junto con grupos de vándalos. Más tarde, sin que estos
grupos desaparecieran, aparece una nueva guerrilla, inspirada en la revolución
cubana, el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Además, entre 1965 y 1978, se
agrega el EPL (Ejército Popular de Liberación) para conformar las guerrillas.
Todas éstas fallaban en justificar las tendencias represivas del Estado y la
permanencia crónica del “Estado de sitio” y también en que dificultaban la
formación de una izquierda democrática y reformista.
Estas diversas fuerzas son
convocadas por la debilidad del Estado. Ya que si el Estado desde un principio
hubiese sido consecuente con sus visiones y hubiese, a su vez, apoyado la no
promulgación de una liberación de fuerzas, los diversos frentes guerrilleros no
se habrían originado. Pero luego de que surgieron, el Estado como ente que
debería garantizar el bienestar de su pueblo, no estuvo lo suficientemente presente
cuando las poblaciones eran desplazadas por temor o llevadas forzosamente a participar
en estos “ejércitos populares”.
Por otro lado, el narcotráfico
surgió en los ochentas como un fuerte influjo en todas las formas de
representación del poder. Este surge como una fuente de ingresos, pues las
poblaciones que estaban muy alejadas del centro del país, sin presencia del
Estado y muy mal conectados, no tenían forma de sostenerse. Por lo que los
interesados, con la llegada de la marihuana y la coca, fueron directamente
a estos alejados lugares a ofrecer a todas aquellas personas una forma de
ingresos fácil para vivir bien. El narcotráfico suple una función que debió
cumplir el Estado. Gracias a esto, las guerrillas, en especial las FARC encontraron
una novedosa, amplia e inesperada fuente de ingresos que le permitió importar
armas modernas en gran escala y multiplicar sus recursos.
Actualmente, Colombia sigue
presentando múltiples problemas, que aparentemente siguen siendo los mismos, tan
solo han evolucionado con nuevas representaciones: las guerrillas, el
narcotráfico, la corrupción, la indiferencia de los colombianos, las muertes
políticas, y a pesar de todo esto no sabemos a ciencia cierta la verdadera
magnitud que ha tenido la violencia en Colombia. Además de la violencia y el
conflicto armado, el nuevo latifundio creció de manera elevada, mientras las
reformas agrarias se deterioraban cada vez más, dejando a la economía del país
en extrema vulneración frente al terrorismo económico. Colombia necesita un
Estado que proteja y defienda los derechos humanos, brindándoles la posibilidad
a los ciudadanos de ejercer dichos derechos, un Estado que no sea acusado de
corrupción, y lo más importante, que promueva la participación democrática.
Ahora enfocándonos es la
democracia, Zuleta comienza aclarando que la democracia no pertenece a las
tradiciones de izquierda, pues las tradiciones de izquierda son sustentadas por
el marxismo, el cual no es un pensamiento democrático. Sino que por el
contrario, en su desarrollo político se crearon partidos únicos que impidieron
la pluralidad sometiendo al pueblo a sus ideas como una verdad absoluta. Pues
según Zuleta hay en el marxismo una manera de concebir la historia como una
religión, una orientación teleológica, de este modo, la conversión de la
historia en religión impidió el ejercicio de la crítica estableciendo un
pensamiento absolutista basado en la verdad autoritaria de un partido
universal. Finalmente la tradición marxista-leninista, ve a la democracia como
una máscara del capitalismo, por medio de la cual, éste domina y explota.
Un
importante obstáculo para la democracia es que hay sociedades que se
autodenominan democráticas, pero que son muy injustas, en donde se da una distribución
inequitativa de los ingresos y riquezas y hay toda clase de injusticias, en
realidad solo se realizan unas pocas “prácticas democráticas” como la votación
comunal por un candidato político. Éstas son sociedades en las que la democracia
se convierte y se reduce a mecanismos procedimentales y unos derechos formales,
que se quedan exclusivamente en el papel, ya que la injustica e inequidad
causan que no haya la posibilidad de ejercer tales derechos. Por todo lo
anterior se puede llegar a que defender la democracia es igual a
defender las sociedades injustas.
Según Zuleta, en la democracia se encuentran implícitos los derechos humanos, donde los hombres realmente no nacen libres ni iguales ya que siempre nacemos bajo ciertas condiciones sociales, económicas, políticas que los dividen en clases, razas y otras características que no elegimos, considerando así los derechos del hombre incomprensibles donde pone múltiples ejemplos del no libre desarrollo de la libertad y sus diferentes formas como la libertad de expresión. Así mismo una de las ventajas de la democracia es que nadie ocupa el poder por derecho de propiedad, sino por la delegación transitoria, donde el poder se conquista, reconquista o se pierde.
El autor plantea dos formas de
combatir la democracia, por medio del racionalismo y el irracionalismo. La
oposición racionalista es dada desde Platón, el cual en su tiempo veía la
democracia de una forma lineal donde el poder debería ser exclusivamente de los
sabios, los filósofos, haciendo así una crítica a la democracia, ya que dice
que la posesión de poder sin control suele resultar en el abuso del poder. Sin
embargo, el pueblo a través de la participación puede adquirir ésta sabiduría y
tomar decisiones con conocimiento, lo que sería un verdadero y legítimo proceso
democrático.
Otro punto importante es que el
diálogo impulsado por las masas resulta decisivo en la toma de decisión de un
país, resultando más efectivo que las fuerzas armadas. El diálogo es uno de los
elementos de supervivencia de la humanidad pero solo en la medida en que ese
dialogo sea efectivo para sus partes. La finalidad de diálogo no es pensar de
la misma manera, eso es imposible. El diálogo racional es por medio del cual el
hombre aprende la noción de igualdad, donde se pueden ver puntos de vista
diferentes y se busca a través de la argumentación mostrar eso que se cree como
verdad, teniendo en cuenta que puede no serlo y que las verdades absolutas no
existen. Para poder entrar en un sistema de democracia se debe salir del
maniqueísmo y dialogar en términos de igualdad.
El autor expone también que la
democracia requiere un mínimo de
condiciones para poder darse. Como requisito fundamental están los derechos
humanos que no sirven solo en el papel, éstos deben trascender a toda la
sociedad en todos los niveles (económico, político y cultural), por lo que los
derechos humanos no sirven por si solos, se deben acompañar con posibilidades
efectivas para realizarlos, la democracia requiere igualdad de posibilidades.
Para poder entender las dinámicas
de la democracia se debe iniciar por entender cómo los hombres se relacionan. El
hombre es un conjunto de relaciones e intercambios lingüísticos, pero esa
relación no es sinónimo de igualdad y por lo que se deben cumplir con ciertas bases
como el respeto que permite el flujo del saber con el fin único de la
participación y búsqueda de beneficios
colectivos y no particulares. Por lo que se puede decir que la democracia trae
consigo la búsqueda de la desaparición de una cultura violenta, el crecimiento
de la ganancia de la reciprocidad y el respeto en la cultura, que lleva a la
búsqueda de un discurso con unos
elementos clave para crear ese canal de comunicación con altos niveles de
respeto e igualdad.
Para lograr la construcción de un
ambiente propicio para la democracia, la forma del Estado que existe debe
cambiar pasar del monopolio de la fuerza (Estado débil), al estado de la
democracia (Estado fuerte), en donde los ciudadanos no tenga miedo de pensar
por sí mismo, de expresar lo que
piensan ni de tomar acciones necesarias en defensa del bienestar
colectivo. Kant plantea que para realizar una reforma en la manera de
pensar se requiere esencialmente la libertad de hacer uso público de la razón,
siempre obedeciendo las normas públicas, obedecer es esencial, ya que ninguna
sociedad funciona sin normas. A partir de esto Kant cree que se puede fundar
una sociedad democrática.
El autor acude
a Kant pues la democracia pasa por la racionalidad, y se define en términos de
esta última. Pero hace énfasis en señalar que la racionalidad y la virtud en
medio del poder se transforman en una verdad absoluta que termina siendo muy
peligrosa. Como lo ocurrido con Carl Marx y Thomas Mann, quienes a pesar de su
individualismo o maniqueísmo, que
inicialmente no comprendieron la importancia de los derechos humanos en sus
discursos.
Finalmente, el
mensaje que creo que transmite Estanislao Zuleta es una invitación a la defensa
del derecho a diferir, una invitación
para apropiarnos de la situación actual, sintiendo y pensando los problemas,
siempre en la búsqueda de cambios por los mejores medios, que luchemos por una
sociedad colombiana más justa e igualitaria, que podamos pasar de la violencia
hacia la paz, para fortalecer y enriquecer nuestra cultura.
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