sábado, 21 de mayo de 2016

TIRADO MEJÍA, Á. (2008). INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA. BOGOTÁ: PANAMERICANA EDITORIAL, PP. 98-104- 119-128. Angela Murillo - Catalina Monsalve

Universidad Nacional de Colombia
Asignatura Problemática Social Colombiana
Estudiantes Catalina Monsalve Arango y Angela M. Murillo Hernández
Marzo 8 de 2016
RESEÑA
TIRADO MEJÍA, Á. (2008). INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA. BOGOTÁ: PANAMERICANA EDITORIAL, PP. 98-104- 119-128.
“La burguesía española en ascenso liberalizó el comercio y convirtió a América en mercado para sus mercancías y en fuente de materias primas para su producción.”. “Florentino González, (…) creía que nuestro país debía especializarse en la producción agrícola y mineral y convertirse en comprador de manufacturas extranjeras.” Á. Tirado Mejía. (2008). Introducción a la historia económica de Colombia. PP. 8 y 125.
Antes de la época de la conquista, América había sido habitada por indígenas que tenían un sistema económico estructurado y sustentable en términos ambientales y de producción. Sin embargo, esto solo duró hasta el momento en que los conquistadores españoles comenzaron a instituir su economía en nuestro territorio puesto que, cegados por su deseo de poder, los colonizadores no supieron administrar las riquezas obtenidas del nuevo continente ni fueron capaces de establecer en él una economía que distribuyera correctamente los bienes y servicios de tal modo que sirvieran para abastecer las colonias y también ayudasen a la economía española.
Los conquistadores en primera instancia limitaron su visión económica a tan solo la producción minera por ser esta la vía más fácil para el enriquecimiento de su país. No obstante, al dejar de lado las demás fuentes de riqueza, no solo hicieron daños ambientales por la sobre-explotación, sino que también desperdiciaron el gran potencial agrícola, ganadero y manufacturero que se encontraba latente en la cultura americana. A razón de esto se inicia la época donde las colonias solo producían materia prima para sus colonizadores mientras que para el sustento propio debían comprar los productos extranjeros que pudieran adquirir con sus escasos recursos.
Así pues, es de esta manera como notamos la considerable herencia de pensamiento económico que nos dejó el periodo de colonización. Es aquí donde entendemos el porqué de diversas situaciones colombianas actuales tales como: la falta de una fuerte ley proteccionista de los productos nacionales, la preferencia de los productos extranjeros sobre los nacionales, la centralización en la producción de materia prima, el atraso en la producción de manufactura, bienes y servicios, entre otros. A partir de esta lectura podemos llegar a la conclusión de que Colombia es un país intensamente regido por su historia y que para cambiar su rumbo debe ser consciente de su posición y tomar las medidas necesarias ampliando tanto su campo de visión como de acción y finalmente salir de la precaria situación en la que se encuentra.

Preguntas:
1) ¿Qué mejor preparación hubiesen podido tener los revolucionarios de la independencia para estar listos para las consecuencias de la misma?
2) Aunque la independencia ya era una realidad, ¿por qué seguía teniendo normas económicas similares a las de la época de la colonia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario