lunes, 23 de mayo de 2016

Yunis Turbay E. (2009). ¿Por qué somos así? Bogotá: Editorial Temis, pp. 309-337. Carlos Hernandez - Leonardo Gonzalez

Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Asignatura: Problemática Social Colombiana
Profesor: Juan Carlos García Lozano
Estudiantes: Carlos Alberto Hernández Araujo y Leonardo José González González

Yunis Turbay E. (2009). ¿Por qué somos así? Bogotá: Editorial Temis, pp. 309-337.

“Se ha estado diciendo que el colombiano es uno de los pueblos más felices de la Tierra. Se invocan varias tesis para defender tamaña aseveración que empezó hace años casi como un juego, para convertirse en un indicador que, podemos decir en breves palabras, que es más feliz aquel que necesita menos para vivir, o se conforma con lo que tiene y no pide más, o tienen menos expectativas, o se abandona con más facilidad a su destino. Si miramos en profundidad, todas las explicaciones niegan la esencia de ser humanos. Es hora de tomar nuestro destino en nuestras manos.” (Yunis, 2009: 337)
Esta cita muestra un gran contraste en el texto de Yunis, considerando que en el resto del texto se exponen algunas determinaciones de la condición colombiana, tales como el centralismo, el mestizaje selectivo y excluyente, la improvisación, la corrupción, entre otras. Estos determinantes son vistos a través del lente de la geografía.
De los problemas tratados por el autor cabe destacar la herencia de corrupción y mal manejo del territorio que viene desde la conquista, hecho que se evidencia en la forma en que el Estado hace presencia sólo en las zonas centrales y la relación que se establece entre la capital del país con las otras regiones es la de un poder central que negocia con “caciques” locales, se cede el control del Estado a cambio de factores.
Un punto que cabe notar del escrito de Yunis es el énfasis que hace sobre las actitudes que toman los colombianos frente a la corrupción y la discriminación. Los colombianos han naturalizado estos fenómenos, esto se evidencia en dichos tales como “robo, pero algo hizo” y el “deje así”, hasta en las prácticas cotidianas como no hacer filas y sobornar funcionarios.

¿cómo podemos hacer cambios estructurales en la mentalidad colombiana de manera colectiva? ¿cómo resarcir las injusticias históricas sin caer en una dicotomía víctima-victimario? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario