sábado, 21 de mayo de 2016

La modernización inconclusa por Consuelo Martínez en “Desarrollo económico y social en Colombia Siglo XX”. Angela Murillo - Catalina Monsalve

Universidad Nacional de Colombia
Asignatura Problemática Social Colombiana
Estudiantes Catalina Monsalve Arango y Angela M. Murillo Hernández
19 de abril de 2016

RESEÑA
La modernización inconclusa por Consuelo Martínez en
“Desarrollo económico y social en Colombia Siglo XX”

“Así pues, el modelo liberal de desarrollo, afianzado en la temprana alianza entre los intereses agroexportadores e industriales y en la omnipresencia del bipartidismo en la vida política colombiana, se identifica como el contexto que hizo posible la estrategia de modernización, con un claro divorcio de un proyecto de modernidad” (Martínez, 2001, p.23).
Hoy en día los colombianos vivimos en medio de una problemática de desarrollo, en una crisis acompañada de violencia, desigualdad, fragmentación social y déficit, que es apoyada por el sistema dominante que le confiere legitimidad a través del mantenimiento de los valores, y la cultura económica y política más propias de un orden tradicional. Las causas y consecuencias de la crisis son de carácter económico, político, social, cultural e ideológico, por lo que deben ser vistas desde una perspectiva integral, en busca de una comprensión global de la sociedad, que es producto de múltiples condiciones y actores en continuo movimiento. Sin embargo, esta problemática se puede distinguir desde el proceso de industrialización en Colombia, un proceso inconcluso de modernización, desde el cual el país se ha caracterizado por la intervención casi imperceptible del Estado y el bipartidismo (las élites políticas organizadas alrededor de los partidos conservador y liberal). Además de que las élites agroexportadoras e industriales emergentes se apropiaron desde el principio de los espacios económicos  y políticos, haciendo del principio liberal del respeto a la iniciativa privada, una fachada utilizada según su conveniencia para afianzar su hegemonía y dominio.

Es necesaria una reflexión respecto a las causas de la crisis en busca de soluciones.  Para ello se podría empezar por analizar el papel del Estado en la problemática del desarrollo, ver las marcadas diferencias del acceso y la calidad de la educación, las escasas oportunidades laborales, la condición de las infraestructuras, el préstamo de servicios, además de los niveles de pobreza; teniendo en cuenta que el buen funcionamiento del país requiere de la subordinación de los intereses y decisiones privadas a los intereses y decisiones públicas. Pero, también hay que tener presente que en el proceso de modernización latinoamericano se creyó que la modernización por si sola conduciría las transformaciones sociales y políticas propias de una sociedad moderna, se identificó industrialización como modernización. Sin embargo, en Colombia tras la modernización (transformación del entorno material) no vino la modernidad (apropiación del hombre de su propia naturaleza, los individuos como sujetos de su propia transformación), por lo que hoy en el país afrontamos las consecuencias de este divorcio entre modernización y modernidad, la primera inconclusa y la segunda prácticamente inexistente.

Preguntas
1. ¿Se hubieran podido evitar las pésimas condiciones actuales si se hubiera retrasado el proceso de industrialización en Colombia esperando que tuviera antes una mayor madurez y organización?

2. ¿Decisiones del gobierno como los tratados de libre comercio han sido decisiones impuestas que han atentado contra el sostenimiento y la estabilidad interna del país, poniendo los intereses privados sobre los públicos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario