sábado, 21 de mayo de 2016

Aguilera, M., Vega Cantor, R. (1991), Ideologías, masa y caudillismos en la transición al capitalismo, en “Ideal democrática y revuelta popular. Bosquejo histórico de la mentalidad política popular en Colombia 1781-1948”. Angela Murillo - Catalina Monsalve

Universidad Nacional de Colombia
Asignatura Problemática Social Colombiana

Estudiantes Catalina Monsalve Arango y Angela M. Murillo Hernández

29 de marzo de 2016

RESEÑA
Aguilera, M., Vega Cantor, R. (1991), Ideologías, masa y caudillismos en la transición al capitalismo, en “Ideal democrática y revuelta popular. Bosquejo histórico de la mentalidad política popular en Colombia 1781-1948”.
“Los distintos sectores políticos y sociales que pretendían implantar un nuevo tipo de democracia, o algo si quiera aproximado a la misma, dimensionaron en la simbología y el lenguaje de la Revolución Francesa un conjunto de ideales que, por no haber sido desarrollados de ninguna forma en el país, apuntaba a precisar el alcance real de la democracia, no como una consigna sin sentido sino como un problema vital de la sociedad colombiana.”(pp 225).
Colombia a lo largo de su historia ha vivido diversas situaciones que han hecho que su población esté cansada del estilo de vida que le ha sido impuesto por un gobierno que no atiende, en la mayoría de los casos, correctamente a sus necesidades. En consecuencia, esta situación desató grandes controversias desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, debido, principalmente, a la hegemonía conservadora del país y a la transición de este hacia el capitalismo.
Durante esta época, en especial entre los años 1920 y 1940, en el país surgieron grandes movimientos en contra del gobierno colombiano e incluso en contra del prominente capitalismo, como resultado de la apropiación de las ideologías tardías de la Revolución Francesa por parte de diversos líderes públicos como lo fueron Raúl Eduardo Mahecha y Jorge Eliécer Gaitán, unos de los caudillos más recordados por la historia del país, quienes buscaban, entre otras cosas, el desarrollo de un gobierno verdaderamente democrático que tuviera en cuenta a todo el pueblo, ya que, según las ideas originarias de la Revolución Francesa, este es la esencia, la razón misma de la nacionalidad, es donde reside la verdadera soberanía (Aguilera, M., Vega Cantor, R. (1991), Ideologías, masa y caudillismos en la transición al capitalismo, pp 219).
Sin embargo, de vuelta en la actualidad colombiana, podemos observar que la lucha descrita previamente, a pesar de haber logrado algunos cambios, no logró en su totalidad su principal objetivo de obtener una auténtica democracia, ya que el poder político continúa pasando de generación en generación por las manos de las mismas familias y grupos sociales. Lo que verdaderamente se necesita, para alcanzar un radical cambio en la nación, es que dichas manos cambien y se comience a pensar y a actuar por el bienestar común de todos los colombianos y no solo en beneficio de algunas élites. Dejando así, en el pasado la época en la que se convocaba al pueblo solo para legitimar una elección, previamente realizada, del próximo gobernante y sería el pueblo quien ejerciera su poder como gran soberano.
Preguntas:
1) ¿Puede que en la actualidad siga ocurriendo que los gobernantes a elegir ya han sido seleccionados previamente por el gobierno?

2) ¿Cómo alguien puede mantenerse en el poder sin llegar a renunciar a valores como la honestidad y la lealtad al pueblo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario