Universidad Nacional de Colombia
Asignatura Problemática Social Colombiana
Estudiantes Catalina Monsalve Arango y Angela M. Murillo Hernández
29 de marzo de 2016
RESEÑA
Aguilera, M., Vega Cantor, R. (1991), Ideologías, masa y caudillismos en la
transición al capitalismo, en “Ideal democrática y revuelta popular. Bosquejo
histórico de la mentalidad política popular en Colombia 1781-1948”.
“Los distintos sectores políticos y sociales que pretendían implantar un nuevo tipo de democracia, o algo si quiera aproximado a la misma, dimensionaron en la simbología y el lenguaje de la Revolución Francesa un conjunto de ideales que, por no haber sido desarrollados de ninguna forma en el país, apuntaba a precisar el alcance real de la democracia, no como una consigna sin sentido sino como un problema vital de la sociedad colombiana.”(pp 225).
“Los distintos sectores políticos y sociales que pretendían implantar un nuevo tipo de democracia, o algo si quiera aproximado a la misma, dimensionaron en la simbología y el lenguaje de la Revolución Francesa un conjunto de ideales que, por no haber sido desarrollados de ninguna forma en el país, apuntaba a precisar el alcance real de la democracia, no como una consigna sin sentido sino como un problema vital de la sociedad colombiana.”(pp 225).
Colombia
a lo largo de su historia ha vivido diversas situaciones que han hecho que su población esté cansada del estilo de
vida que le ha sido impuesto por un gobierno que no atiende, en la mayoría de
los casos, correctamente a sus necesidades. En consecuencia, esta situación
desató grandes controversias desde finales del siglo XIX hasta mediados del
siglo XX, debido, principalmente, a la hegemonía conservadora del país y a la
transición de este hacia el capitalismo.
Durante
esta época, en especial entre los años 1920 y 1940, en el país surgieron
grandes movimientos en contra del gobierno colombiano e incluso en contra del
prominente capitalismo, como resultado de la apropiación de las ideologías
tardías de la Revolución Francesa por parte de diversos líderes públicos como
lo fueron Raúl Eduardo Mahecha y Jorge Eliécer Gaitán, unos de los caudillos más recordados por la
historia del país, quienes buscaban, entre otras cosas, el desarrollo de un
gobierno verdaderamente democrático que
tuviera en cuenta a todo el pueblo, ya que,
según las ideas originarias de la Revolución Francesa, este es la esencia, la
razón misma de la nacionalidad, es donde reside la verdadera soberanía (Aguilera,
M., Vega Cantor, R. (1991), Ideologías, masa y caudillismos en la transición al
capitalismo, pp 219).
Sin
embargo, de vuelta en la actualidad colombiana, podemos observar que la lucha
descrita previamente, a pesar de haber logrado algunos cambios, no logró en su
totalidad su principal objetivo de obtener una auténtica democracia, ya que el poder político
continúa pasando de generación en generación por las manos de las mismas
familias y grupos sociales. Lo que
verdaderamente se necesita, para alcanzar un radical cambio en la nación, es
que dichas manos cambien y se comience a pensar y a actuar por el bienestar común
de todos los colombianos y no solo en
beneficio de algunas élites. Dejando así, en el pasado la época en la que se convocaba al pueblo solo para legitimar una
elección, previamente realizada, del próximo gobernante y sería el pueblo quien
ejerciera su poder como gran soberano.
Preguntas:
1) ¿Puede
que en la actualidad siga ocurriendo que los gobernantes a elegir ya han sido
seleccionados previamente por el gobierno?
2)
¿Cómo alguien puede mantenerse en el poder sin llegar a renunciar a valores
como la honestidad y la lealtad al pueblo?
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