lunes, 23 de mayo de 2016

EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA SEGÚN ESTANISLAO ZULETA. Camilo Piñeros

Camilo Piñeros Torres;  C.C. 1024567305
https://debatederegiones.files.wordpress.com/2012/12/logo-universidad-nacional-grande.jpgUniversidad Nacional de Colombia
Problemática social colombiana
Juan Carlos García
2016-1


EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA SEGÚN ESTANISLAO ZULETA

El mundo actual, regido por el capital, presenta un fuerte nivel de  competencia entre una clase dueña del poder económico que intenta desesperada y agresivamente sostener su hegemonía y  una clase baja, que se ve obligada a aceptar la subordinación,  que no logra desarrollar conciencia, ni  ver como en su  unidad se encuentra una  fuerza más grande que la de los ejércitos de la historia, la unidad y la construcción  de los pueblos.

Es en este escenario donde se sitúa actualmente la democracia, podemos sentirla,  como  una máscara, bajo la cual el poder capitalista mueve, domina y explota a su gusto, no solo una sociedad sino un planeta que poco tiempo más soportará los caprichos de una clase que comete todo tipo de atropellos (distribución errónea de los ingresos y de los ingresos,  explotación indiscriminada de los recursos naturales, violación de los mismos derechos humanos que dicen defender).Todo esto ha generado lentamente y con el paso del tiempo una sociedad fuertemente antidemocrática.

¿Pero será esta definición de democracia la más apropiada para realizar la construcción de una sociedad justa? Antes de iniciar a observar la democracia es necesario al igual que Estanislao Zuleta  observar el estado actual de los derechos. Contemplándolos desde una perspectiva capitalista, podríamos aproximarnos a la definición kantiana en donde el derecho propio llega hasta donde inicia el derecho del otro, propuesta que incluye únicamente a la propiedad privada pero que no adjunta muchos tipos de derecho como la libre expresión, educación, y que como es claro, deja a un ancho sector de la sociedad fuera de toda posible participación igualitaria en la construcción de lo social. Esto nos lleva a pensar si es en realidad esta definición de derecho más de tipo económico que de otros derechos es la única a la que debemos darle importancia a grandes rasgos o por el contrario debemos entender como sociedad oprimida que se ven claramente recortadas nuestras posibilidades para iniciar conjuntamente la construcción de otros derechos que enfocados a un extenso margen social, con validez general y no creados para la  protección y beneficio de un bando excluyente. La construcción de  derechos incluyentes para todos los  actores y miembros de la sociedad ha de ser el trabajo y la principal preocupación de todos los  miembros de un espacio común que habitamos.

Para que existan derechos todos los seres humanos debemos gozar de igualdad ante los mismos, debemos conocerlos y hacerlos nuestros como parte de nuestra conciencia por igual, pero realmente  están siendo respaldados estos derechos en todas las situaciones y en todas las poblaciones de una forma adecuada, es decir: 1) ¿Son estos derechos algo más que un papel impreso que nos da la sensación de seguridad y de respaldo por parte de una autoridad competente, o por el contrario nostros los miembros de la sociedad conocemos y empleamos nuestros derechos?;  2) ¿Tenemos acaso todos  la misma posibilidad de adquirir las herramientas necesarias para que nuestros derechos no sean tan solo una intención sino una acción?

Claramente nuestros derechos no se encuentran respaldados por parte de quienes deberían velar por su cumplimiento, ¿pero es en realidad esto una situación general de todos los miembros de la sociedad? O por el contrario únicamente esta trsite situación del derecho se ve en las clases subordinadas y subalternas. Esto  es el panorama claro no solo del derecho sino de la democracia observamos cada día como se está abusando del poder que posee un sector social, y es este un punto desde el cual podemos ver nacer a una verdadera democracia, dando frente a la inminente necesidad de que todo el poder del estado sea empleado y efectuado por aquellos a quienes en este momento no respalda y por aquellos sobre quienes se ejerce este poder[1], para así mediante la construcción y la unión lograr que el poder pase de estar bajo el de un sistema  hegemónico y pase a ser tanto disputable como sustituible. Así se permitirá el primer plano fuerte de la democracia un espacio donde todos y todas podamos construir a común acuerdo.

Aquí la verdadera democracia surge y nos permite ver como mediante ella las clases marginales logran abandonar su desgano y su falta de esperanza para convertirse en  participes y  creadores de un nuevo orden, uno en el cual se refleje  claramente la verdadera naturaleza de la  democracia, fortaleza que habita en la fuerza de las masas, la de la unidad, la participación y la construcción continua. Poder que ha generado los más grandes cambios sociales a lo largo de la historia. Todo esto basado en el respeto por la opinión de los otros en un pacifico ejercicio de dialogo mediado únicamente por el respeto a la opinión del otro y en especial el respeto a la opinión de la minoría, así se llegará a un mundo donde todos los hombres posean igualdad de opinión y en especial de derechos, entendiendo ya, que una vez logrado este ejercicio no lucharemos por nuestros propios derechos sino por los de todos los demás, que el estado usará su poder finalmente  con el fin de  garantizar la validez de derechos para cada miembro de la sociedad que representa y que a su vez permitirá continuar con la construcción del proceso democrático.
Esta democracia nos permitirán no solo luchar por la clase y la repartición equitativa del capital, sino por aquellos factores que directa o indirectamente afectan el desarrollo correcto de la vida y la misma democracia, pues al desarrollar la capacidad de estar unidos, de comunicarnos y organizarnos, en algún momento esta habilidad nos permitirá criticar y estancar la lógica del capital, llegara el día en que esta democracia la que llamaremos verdadera, nos lleve a la lucha de los intereses comunes enfocados en el entorno  y finalmente construiremos  medidas democráticas que serán nuestra mejor arma contra el sistema del capitalista perfeccionando así la generación  de medidas anticapitalistas, las cuales se irán instaurando de un modo similar al de la revolución ocurrente, alistando a el mundo para el gran cambio. Finalmente luego de todo este proceso de construcción, organización y lucha,  la democracia ha de seguir construyéndose y nunca ha de parar.

En conclusión la democracia es el proceso por la cual el pueblo adquiere su capacidad de expresarse, de aprender, de hacer parte de las masas con opinión, lo que conduce a la creación de una conciencia de clase. Si la construcción de la Democracia un día se viese estancada, los individuos olvidarían la colectividad y volverán a la individualidad para finalmente volver al punto único de partida, la desigualdad y la explotación. Pues no lograría esta democracia no enriquecida  adaptarse a los nuevos estilos de vida, a las nuevas dinámicas sociales que surgen cada día. Es por tanto que la democracia debe ser un proceso de construcción permanente bajo el diálogo incluyente, que nos permita día a día crear, adueñarnos y defender los derechos propios y de los demás con el fin de construir una sociedad verdaderamente justa.

REFERENCIAS:


Zuleta, E. (2003). Colombia: Violencia, Democracia y Derechos Humanos . Medellín: Hombre Nuevo Editores; fundación Estanislao Zuleta.



[1] Este debate sobre los derechos y la democracia , sobre el poder y como ha de ser aplicado debe ser fuertemente dado por las clases marginales, los cuales mediante la participación y la lucha activa lograran generar su conciencia de clase para así poder como una sola salir al campo libre de la construcción democrática  para descubrir y luchar por sus interés.

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