sábado, 21 de mayo de 2016

Yunis Tubay, E. (2009). ¿Por qué somos así? Bogotá: editorial Temis, pp. 309-337. Angela Murillo - Catalina Monsalve

Universidad Nacional de Colombia
Asignatura Problemática Social Colombiana
Estudiantes Catalina Monsalve Arango y Angela M. Murillo Hernández
10 de mayo de 2016

RESEÑA
Yunis Tubay, E. (2009). ¿Por qué somos así? Bogotá: editorial Temis, pp. 309-337
“[En Colombia] Hemos cultivado como valores lo que se debe desterrar, es el fracaso de la ética, y por supuesto, de la construcción del Estado”. (p. 322)
Colombia posee una amplia diversidad racial y cultural gracias al proceso de mestizaje que se dio por la colonización, por lo que debería ser un país con fuertes valores de inclusión, solidaridad y respeto por los demás. Sin embargo, en cada esquina del país se halla evidencia de corrupción, segregación y desigualdad de condiciones entre los ciudadanos.
Esta situación podría ser atribuida al desarrollo desigual  y al aislamiento de las regiones y municipios; lo que lleva a que la salud, la educación, la vivienda, los servicios públicos y la protección por parte del Estado, disminuyan su calidad o presencia en la medida que aumenta la distancia entre los municipios y  los centros poblacionales y de producción. Esta es la doctrina de seguridad nacional, que piensa que se controla mejor lo aislado, hace que pueblos y municipios se expongan a carencias de todo tipo y a una asombrosa inseguridad. Otra posible causa para  se le puede atribuir a la herencia española transmitida en la colonización y en el mestizaje, puesto que hoy en día se evidencia una continuidad con estas dinámicas del pasado colonial. Una realidad en la que  “el vivo vive del bobo” y en donde se ha desarrollado una extraordinaria tolerancia hacia la corrupción y las acciones torcidas.
Aunque en Colombia nuestra condición geográfica e histórica nos haya dado pie para tener actitudes individualistas, corruptas y de discriminación a lo diferente, es hora de modificar esto, comenzando con la creación de mejores y más eficientes vías de transporte, que comuniquen adecuadamente al país, ya que al hacerlo nos acercaremos más en cuanto a condiciones y calidad de vida, logrando, de esta manera, que Colombia sea una sola, unida y equitativa, en donde la corrupción y la segregación se castiguen y la solidaridad sea premiada. No obstante, uno de los mayores retos para alcanzar el cambio, quizá sea erradicar la corrupción, ya que no solo está en la mayoría de los políticos, sino también en la mayoría de individuos (lo cual se demuestra en actos tan cotidianos como colarse en el Transmilenio).
Debemos dejar de escudarnos en la historia, la geografía, los genes o las acciones de los demás, para poder tomar el futuro colombiano en nuestras manos y hacer de Colombia lo que queremos de ella, para nosotros y las generaciones venideras.

Teniendo en cuenta que para que la comunidad colombiana cambie efectivamente algunos aspectos como la tolerancia por la corrupción, por la violencia y por la desigualdad deben cambiar en cada individuo de la sociedad y no solo en los altos cargos del Estado, ¿Hay algún mecanismo que los profesionales en ciencias sociales y humana puedan emplear para que este gran número de personas cambie su manera de pensar, sus malas costumbres y se genere un cambio? ¿O Esto solo puede solucionarse por medio de la implementación de leyes más estrictas, de que el sistema ejecutivo sea más rígido y que la policía y demás entidades de control sean mejor reguladas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario