Massimo Modonesi
Subalternidad, Antagonismo, Autonomía
Juan Carlos Sierra Gómez
Camilo Piñeros Torres
El primer capitulo del libro Subalternidad,
Antagonismo, Autonomía, de Massimo
Modonesi, se divide en dos partes, primero, nos muestra las características,
condiciones y definición de la clase subalterna, esto, tomando como guía los
pensamientos consignados por Gramsci en su obra cuadernos de la cárcel, dentro
de los cuales aparece por primera vez
este concepto, en un segundo plano, nos muestra la aplicación del termino
por parte de la Escuela de Estudios
Subalternos.
La subalternidad entendida desde la
perspectiva de Gramsci, nace a partir de la subordinación, mediante la cual se
genera el despojo de la calidad subjetiva de la persona. Esto, genera no solo
las reglas de una dominación social sobre una clase subalterna, compuesta de proletariado y subproletariado, que sufre
constantemente las iniciativas de su clase opuesta, sino además la hegemonía de
la clase dominante, que genera la imposición no violenta y la asimilación de la
sensación de subordinación, estos contrarrestados con la característica
principal de la clase subalterna, la resistencia y la negociación permanente,
entendidos dentro del pensamiento transformador que posee esta clase.
Los subalternos tienden a la organización aún
sin encontrarse unificados y les será imposible hasta que no puedan volverse
estado, es decir adquirir conciencia de clase y un enfoque direccionado, esto
es constantemente impedido por la hegemonía de la clase dominante. lo cual
genera una espontaneidad que limita dicho enfoque sobre lo que es entendido por
un sector muy pequeño o estrato. Por tanto Gramsci plantea, el estado ampliado una solución al problema
de la relación orgánica del estado y la sociedad.
En conclusión, el estudio de gramsci nos
brinda un panorama de la subalternidad, basada en la subordinación y su
aceptación, pero además nos muestra claramente como la clase subalterna
mantiene constantemente brotes de rebeldía en su disposición a actuar como
clase, que combina, espontaneidad y conciencia.
“Los
grupos subalternos sufren siempre la iniciativa de los grupos dominantes, aún
cuando se rebelan e insurgen: solo la victoria permanente quiebra y no
inmediatamente, la subordinación.” (gramsci, 1975:2289;
énfasis propio)
¿Si la población subalterna desarrollara
totalmente su conciencia de clase y por tanto obtuviesen pensamiento racional,
se acabarían los brotes leves en contra de la subordinación y empezaría una
lucha generalizada por la autonomía y la destrucción de la hegemonía de la
clase dominante?
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