lunes, 23 de mayo de 2016

Massimo Modonesi Subalternidad, Antagonismo, Autonomía. Camilo Piñeros


Massimo Modonesi
Subalternidad, Antagonismo, Autonomía

Juan Carlos Sierra Gómez
Camilo Piñeros Torres

El primer capitulo del libro Subalternidad, Antagonismo, Autonomía, de  Massimo Modonesi, se divide en dos partes, primero, nos muestra las características, condiciones y definición de la clase subalterna, esto, tomando como guía los pensamientos consignados por Gramsci en su obra cuadernos de la cárcel, dentro de los cuales aparece por  primera vez este concepto, en un segundo plano, nos muestra la aplicación del termino por  parte de la Escuela de Estudios Subalternos.

La subalternidad entendida desde la perspectiva de Gramsci, nace a partir de la subordinación, mediante la cual se genera el despojo de la calidad subjetiva de la persona. Esto, genera no solo las reglas de una dominación social sobre una clase subalterna, compuesta  de proletariado y subproletariado, que sufre constantemente las iniciativas de su clase opuesta, sino además la hegemonía de la clase dominante, que genera la imposición no violenta y la asimilación de la sensación de subordinación, estos  contrarrestados con la característica principal de la clase subalterna, la resistencia y la negociación permanente, entendidos dentro del pensamiento transformador que posee esta clase.

Los subalternos tienden a la organización aún sin encontrarse unificados y les será imposible hasta que no puedan volverse estado, es decir adquirir conciencia de clase y un enfoque direccionado, esto es constantemente impedido por la hegemonía de la clase dominante. lo cual genera una espontaneidad que limita dicho enfoque sobre lo que es entendido por un sector muy pequeño o estrato. Por tanto Gramsci plantea, el estado ampliado una solución al problema de la relación orgánica del estado y la sociedad.

En conclusión, el estudio de gramsci nos brinda un panorama de la subalternidad, basada en la subordinación y su aceptación, pero además nos muestra claramente como la clase subalterna mantiene constantemente brotes de rebeldía en su disposición a actuar como clase, que combina, espontaneidad y conciencia.

“Los grupos subalternos sufren siempre la iniciativa de los grupos dominantes, aún cuando se rebelan e insurgen: solo la victoria permanente quiebra y no inmediatamente, la subordinación.” (gramsci, 1975:2289; énfasis propio)

¿Si la población subalterna desarrollara totalmente su conciencia de clase y por tanto obtuviesen pensamiento racional, se acabarían los brotes leves en contra de la subordinación y empezaría una lucha generalizada por la autonomía y la destrucción de la hegemonía de la clase dominante?


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